20 años en la vanguardia oftalmológica

Artículo publicado en el número 204 de la revista Argos, en diciembre de 2018

Oftalmovet es una clínica especializada en oftalmología veterinaria que, además de ser centro de referencia, promueve el desarrollo de esta especialidad entre los veterinarios a través de la formación y la cualificación profesional. 

Oftalmovet es un centro de referencia nacional cuyo equipo se sustenta sobre cuatro pilares básicos: la formación (el estudio), la docencia, la investigación y la comunicación con el colega veterinario. Todo ello exige un esfuerzo continuo. 

Formadores especializados 

Esta clínica especializada en oftalmología veterinaria se dedica a promover el desarrollo de la especialidad entre los veterinarios a través de la formación y la cualificación profesional. Su compromiso es formar profesionales altamente cualificados a través de una enseñanza personalizada de calidad, adaptada a los requisitos del actual mercado laboral. 

Gracias a su experiencia, desde Oftalmovet desarrollan diversos programas de formación, de los que destacan la formación directa y personalizada de los veterinarios y auxiliares de los centros remisores. 

Imparten formaciones a nivel nacional e internacional: dan clase en el Diploma de la UCM y en el curso de posgrado del CEU de Valencia, y formaciones en l’École Vétérinaire de Toulouse (Francia) sobre superficie corneal, especialmente sobre el uso y aplicaciones de la membrana amniótica como injerto corneal, de la que afirman orgullosos ser pioneros en la cirugía veterinaria. 

En formación continua 

Para mantenerse al día asisten a los dos congresos nacionales de oftalmología (SEOVET y GTA de oftalmología de AVEPA) y los principales congresos internacionales europeos, ECVO y ESVO, cada año. Suelen asistir a congresos internacionales (SFEROV-Francia) y a otras formaciones. También visitan las clínicas de compañeros que trabajan a buen nivel, y disponen de dos grupos de trabajo desde el año 2009. En uno de ellos, Oftálmica, debaten dos veces al año casos clínicos, valoran hacia dónde va la oftalmología, cómo podrían contribuir a que mejore y tratan cualquier aspecto relacionado con la especialidad en un grupo que ya consideran de amigos. El otro, la REOVVA (Red Europea de Oftalmología Veterinaria y Visión Animal), es un grupo de 45 oftalmólogos fundado en 2009 por Eduardo Huguet (director de Oftalmovet) y otros cuatro oftalmólogos franceses. En él, especialistas de diversas nacionalidades europeas debaten los nuevos protocolos de trabajo en función de sus experiencias y las nuevas publicaciones, fármacos e investigaciones punteras en oftalmología humana. Se mantienen informados de estas últimas por su relación con el Institut de la Vision de París, y otros organismos y empresas que investigan en oftalmología. 

Además, al regresar, el veterinario que haya asistido a un evento científico realiza una formación para sus compañeros y trata de transmitir la información adquirida en su desplazamiento. 

Al servicio de clientes y compañeros 

En Oftalmovet diariamente reciben casos de otros centros. De hecho, la mayoría son referidos y, si no es el caso, le preguntan al cliente por su veterinario habitual para poder remitirle la información y realizar el seguimiento conjunto. Tras la consulta se remite el informe, generalmente en menos de 24 h. 

Llevan 20 años respetando al cliente de otros compañeros como norma de la casa. Su intención es que el veterinario generalista tenga la seguridad de que no se va a realizar ningún acto clínico que él pueda llevar a cabo, salvo que no se sienta seguro con ello y les solicite que lo hagan. 

Además, el centro dispone de un servicio de urgencias que se monitoriza a través de llamadas de los veterinarios generalistas que se educan en las formaciones continuadas de Oftalmovet, de modo que estén preparados y puedan responder a las urgencias hasta su remisión al centro. 

Marketing boca-oreja y gestión empresarial 

“Tenemos Facebook desde hace muchos años y más de 6.000 seguidores, en su mayoría veterinarios, muchos de ellos de América del Sur. Pero nuestra publicidad siempre ha sido el boca-oreja entre veterinarios y nuestra firme convicción de respeto por el compañero, de comunicación y de colaboración con él”, afirma Eduardo. 

Hace cuatro años entró a formar parte del equipo Miguel Albuixech, que pasó a ser gerente de Oftalmovet. Gracias a él, y al trabajo conjunto de todo el equipo, han logrado organizar sus labores diarias, establecer protocolos, organizar la agenda con sus reuniones y actividades semanales y sobre todo, mantener y controlar el protocolo de comunicación con el veterinario remisor. 

Las exigencias que caracterizan a un centro de referencia como Oftalmovet constituyen, a su vez, las áreas de mejora continua sobre las que tiene que trabajar el equipo. Su objetivo es ser capaces de aunar el ejercicio clínico diario con labores de docencia, estudio e investigación, para lo que se necesitan grandes dosis de planificación y organización buscando la eficiencia y la optimización de tiempos. 

Modernas instalaciones 

Las instalaciones fueron diseñadas hace 10 años por Víctor Blanquer, arquitecto valenciano de referencias minimalistas cuyos proyectos cuadraban con las aspiraciones de Oftalmovet. Buscaban unas líneas modernas, que dejaran a un lado las mamparas y fachadas de aluminio típicas de muchas clínicas veterinarias, y apostaran por algo distinto e innovador. “No es raro que entre gente preguntado si es una clínica dental”, comenta Eduardo. Esta propuesta ha servido de referencia a otros centros que han incorporado estas líneas a sus nuevas instalaciones, lo cual parece haber contribuido a la modernización del sector. 

Eduardo añade que: “en cualquier caso la premisa fue trabajar en un sitio agradable, puesto que los veterinarios pasamos más horas en la clínica que en nuestras propias casas”. Por esta razón buscaron mantener la luz natural en la zona de estudio y en una de las consultas. Ya llevan diez años disfrutando de ello cada día. 

El centro dispone de todo el material básico de consulta oftalmológica, como oftalmoscopios directos, indirectos, tonómetros de indentación y de aplanamiento, lámparas de hendidura fijas y móviles, retinógrafo, angiógrafo, ecógrafos oculares con sondas de 10 y 12 MHz y de alta frecuencia (35MHz), pupilometría y electrorretinografía; así como material de quirófano con microscopio quirúrgico, facoemulsificador y vitreotomo. 

Principales problemas

Para Eduardo uno los principales problemas a los que se enfrenta el clínico hoy en día es el excedente de profesionales respecto a las necesidades reales en nuestro país. Las 13 facultades presentes en el panorama nacional producen cuatro veces más veterinarios que en Francia, donde hay tan solo cuatro escuelas para una población mayor a la nuestra, con mayor capacidad adquisitiva y una cultura más avanzada respecto al cuidado de las mascotas. 

Por otra parte, asegura que la mala implantación de los seguros, denostados por una cultura colectiva poco dada a la previsión, “hace que no podamos trabajar igual que en países como Inglaterra o Estados Unidos, donde los seguros facilitan la labor del veterinario que no tiene que preocuparse por cobrar sumas acordes al trabajo realizado”. Esta situación, y la falta de formación general en gestión de muchos veterinarios, lleva en algunos casos a una política de reducción de precios nada viable para dignificar la profesión. “Esta política debería sustituirse u orientarse por otra que prime la calidad, la especialización y la dignificación de la profesión por el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia en el trabajo bien hecho”.

Cambios

Desde su postura de centro de referencia, han ido viendo cómo el sector ha evolucionado a mejor y cómo se ha ido difuminando el temor a compartir casos: “nuestros compañeros remiten ya sin desconfianza, en un ambiente de colaboración que no existía en el ideario clínico hasta hace unos años”. La ética profesional y el compañerismo van ganando terreno.

Sin duda alguna, si volviera al inicio de su carrera profesional, Eduardo repetiría este proyecto del que se siente satisfecho. Y añade que en todo caso profesionalizaría la gestión de su clínica desde su inicio, e indica la importancia de ser consciente de la necesidad de considerar la función sanitaria y social de la profesión, pero teniendo siempre presente que la clínica debe ser un negocio del que vivir, en su caso seis familias, y que debe ser rentable para garantizar su continuidad laboral. 

 

Ficha técnica

 

Oftalmovet

C/ Islas Canarias, 32. 46023 Valencia
Tel.: 963 625 664

E-mail: info@oftalmovet.es
www.oftalmovet.es

 

Año de fundación

 

2000

 

Dimensiones y distribución

 

180 m² con 3 consultas, sala oscura de diagnóstico, prequirófano, quirófano, sala de comunicación, almacenamiento de fungible, almacenamiento de medicación, 2 baños, hospitalización, estudio y sala de conferencias.

 

Horario

 

Ininterrumpido de 9:00 a 19:00 h, de lunes a viernes. 

 

Asistencia a domicilio

 

No, salvo excepciones puntuales.

 

Personal 

 

Tres veterinarios especializados en oftalmología veterinaria con diplomas reconocidos a nivel nacional e internacional y formaciones continuadas: Carol García (Dipl. UCM), Irene Cerrrada (Dipl. UAB, CES Ophtalmologie ENVT) y Eduardo Huguet (Diplomado por el Colegio CLOVE, Acreditado AVEPA, CES Ophtalmologie ENVT).

 

Dos auxiliares: Marian Gómez y María Oller.

 

Un gerente: Miguel Albuixech.

 

 

 

N.º de clientes

 

200 mensuales de media.

 

Biblioteca

 

Veterinaria general, pero sobre todo de especialidad en oftalmología con publicaciones veterinarias y de humana. Revistas periódicas: Argos, Veterinary Ophthalmology, Veterinary Clinics of North America, Journal of the American Veterinary Medical Association – JAVMA, Journal of Small Animal Practice y publicaciones de oftalmología humana. Las publicaciones técnicas más útiles para su trabajo: Veterinary Ophthalmology, LINCE, la revista de la SEOVET y Argos.

 

Documentación de casos clínicos propios

 

Los casos se fotografían con la lámpara de hendidura y otros equipos fotográficos, lo que facilita un seguimiento objetivo de la evolución de un ojo, pero también sirve para tener una gran documentación para realizar publicaciones o comunicaciones científicas. También se archivan las ecografías, electrorretinografías, retinografías o angiografías en un banco de imágenes.

 

Asociaciones a las que pertenecen

 

  • SEOVET (Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria), de la que Eduardo Huguet es socio fundador y fue secretario en sus primeros 5 años.
  • AVEPA y GTA de oftalmología de AVEPA.
  • SFEROV (Société Française des Études et des Recherches en Ophtalmologie Vétérinaire).
  • ESVO (European Society of Veterinary Ophthalmology).