Artículo de Divulgación Científica presentado en el IV Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria

¿Cómo se hace una goniofotografía?

Autores: E. Huguet
Centro: Oftalmovet – Valencia

Objetivo del estudio: La presentación pretende explicar el material necesario y su utilización para le realización de una fotografía del ángulo iridocorneal que proporcione una documentación diagnóstica mediante la técnica de Dulaurent.

Materiales y Métodos:

  • Una lente de Koeppe de 17mm (o de Barkan, o de tres espejos)
  • Gel de gonioscopia (OaPharma, Usurbil)
  • Transiluminador de Finoff
  • Para hacer las fotos:
  • Una cámara con objetivo macro de 90 mm por lo menos

Esta técnica se realiza aplicando gel de gonioscopia sobre la cara interna de la lente de Koeppe y depositando después la lente sobre el ojo del animal sedado, colocado en decúbito lateral, con el ojo levemente elevado para mantenerlo en una posición perpendicular al suelo. Se sujeta después la cámara de fotos y se acopla lateralmente el transiluminador de Finoff para que la luz incida sobre el ojo, paralela al eje de la cámara fotográfica, pero sin interferir con el eje visual del campo que se va a fotografiar. Se enfoca la imagen desplazando la cámara hacia delante y hacia atrás, como cuando trabajamos con una lámpara de hendidura, buscando la incidencia que mejor muestre el ángulo, enfocando nítidamente el ligamento pectinado. La cámara se ajusta al modo de enfoque manual, puesto que el enfoque lo realizamos nosotros.

Resultados:  Se mostrarán fotografías de distintos ángulos iridocorneales en diversas especies, en las que se aprecia con claridad el ángulo iridocorneal.

Conclusiones: Esta técnica (Dulaurent, 2011)  permite hacer buenas fotografías del Angulo IridoCorneal (AIC) en un animal sedado o anestesiado, por ejemplo, antes de realizar otros procedimientos, como un ERG, una ecografía o UBM. No obstante, puede hacerse con el animal despierto, si lo que queramos es tan solo observar el AIC con el Finoff, o si el animal explorado es suficientemente tranquilo. 

Bibliografía.

  1. Dulaurent, T.  A simple goniophotography technique for dogs and cats. Com. Pers. 2013.
  2. Dulaurent, T.; Raymond Letron, I. Anatomie comparée de l’angle irido-cornéen du chien et de l’homme. Revue Méd. Vét., 2007, 158, 7, 344-353.
  3. Dulaurent, T, Douet, J.Y. Physiologie comparée de l’angle iridocornéen du chien et de l’homme. Revue Méd. Vét., 2007, 158, 11, 569-578
  4. Dellaporta, A Historical notes on gonioscopy. Survey of ophthalmology, Vol.20, Num.2, Sept-Oct 1975.