Caso Clínico presentado en el III Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología Veterinaria

Diagnóstico histopatológico en oftalmología

Autores: Carol García, Eduardo Huguet
Centro: Oftalmovet. Valencia. 

INTRODUCCIÓN: Se presentaron en la consulta un paciente canino de raza Cocker Spaniel, de 14 años de edad, con una masa en el limbo esclerocorneal del ojo izquierdo, y un paciente felino, Siamés, de 2 años, remitido con un cuadro de conjuntivitis crónica bilateral tratado previamente con colirios de antibióticos y antiinflamatorios.

DESARROLLO: En ambos casos se realizaron exploración oftalmológica completa, general y toma de muestras bajo anestesia.

En el caso del paciente canino, el resultado de la histopatología fue limbitis/conjuntivitis granulomatosa y linfoplasmocitaria crónica severa y difusa. Se instauró tratamiento tópico con corticoides, inmunomoduladores y lágrima artificial, así como inyecciones subconjuntivales de corticoides.

En el caso del Siamés, con la histopatología y los síntomas que presentaba, se llegó al diagnóstico de “mastocitosis papilar nodular felina”. Hasta obtener los resultados de patología, el animal fue tratado con lisina, antivíricos, corticoides y antibióticos, después se instauró un tratamiento con inmunomoduladores, dado el origen alérgico de la enfermedad.

CONCLUSIÓN: Estos casos reflejan la importancia de un buen diagnóstico histopatológico de los tejidos y masas oculares.

En el primer caso, la imagen macroscópica de la lesión es compatible con tumores tipo linfosarcomas, de células escamosas, melanoma limbar, etc.

En el caso del paciente felino, las muestras observadas se caracterizan por la presencia abundante de mastocitosis y eosinófilos, por lo que hace pensar en un origen alérgico (hipersensibilidad), aunque no ha sido probado.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Kirk N. Gellat, Veterinary Ophthalmology Fourth Edition. Blackwell Publishing 2005; 15: 738-745.
  2. Esteban Martín, J. Atlas de Oftalmología Clínica del perro y del gato. Servet 2007; 6: 202-203.